miércoles, 28 de marzo de 2012

La búsqueda de la sabiduría, Napoleón Bonaparte


¿Qué es la sabiduría? Algunos dirán que es fácil, que es un estado de conocimiento avanzado sobre una materia determinada. Muy bien, tomemos esto por cierto. Pero, ¿cuando estamos ante un estado de conocimiento avanzado? La realidad es que sobre cualquier tema o área se puede saber más y más. 


Siempre hay margen para aprender, y posiblemente esta sea la verdadera diferencia entre los sabios y los demás. Puede entonces que lo verdaderamente definitorio sea el afán por andar en una continua búsqueda de la sabiduría y no el hecho de haber llegado a un nivel de inteligencia determinado. Es por ello que cuanto más sabe uno de un tema, más consciente es de todo lo que le queda por aprender. Y entonces te percatas que la clave aquí es no perder nunca el hambre de saber.

'' Los sabios buscan la sabiduría, los necios creen haberla encontrado'' 
                            Napoleon Bonaparte 

domingo, 25 de marzo de 2012

Santorini Mágico, Acuarela, 2000

¿Cómo va el fin de semana? Hoy tengo algo especial que deciros: ¡es mi cumpleaños! Me caen 27 años que no son pocos. Esto es algo anecdotico a nivel de blog pero es mi primer cumpleaños desde que empece con esto y me apetecía compartirlo con vosotros :)

En esta entrada os dejo esta acuarela, pero a diferencia de la última que subí es del año 2000... o lo que es lo mismo de hace 12 años! (¡me impresiona un poco mirar al pasado y ver todo lo que ha llovido!). La temática salta a la vista: un paraje típico de las islas griegas y en este caso de Santorini. A decir verdad nunca he estado allí, pero me encantaría ir y volver con muchas fotografías para luego poder pintar alguna acuarela. El hecho de que sea un paisaje muy luminoso y lleno de blancos da mucho juego en esta técnica.

La peculiaridad de este cuadro viene de la mano del papel que se utilizó que es diferente al que manejo normalmente. El gramaje de esta lámina no supera los 180 gramos cuando lo que es habitual en mi caso es que pinte sobre 300 gramos. La consecuencia de esto se ve en dos detalles: por un lado es muy recomendable que el papel sea liso y fino ya que es más fácil pintar líneas rectas y fluidas aunque por otra parte el papel se satura antes y es más complicado trabajar en húmedo (cosa que me encata). Sobre los tonos utilizados: mucho azul cobalto, algún ocre... ¡y por supuesto el blanco del papel! Por último señalar que es un formato medio/pequeño y que pertenece a mi colección particular.

¡Pues nada aquí dejo el cuadro y gracias por seguirme!

Santorini Mágico, Acuarela, Carlos Martin, 2000

miércoles, 21 de marzo de 2012

Concepto de crisis, Albert Einstein


Momentos de Crisis: Paro por las nubes, carreras que se ralentizan, dramas en las noticias... asusta mirar al futuro. Todo parece negro. Negro oscuro, si me apuras. No hay que ser muy listo para ver que estamos jodidos, es obvio ¿no? Pues bien algo de cierto hay en todo esto, y desde luego no es la situación más placentera. 


Sin embargo en España tenemos un dicho que asegura que ''el hambre agudiza el ingenio'' y la verdad no puedo estar más de acuerdo con su significado. Es época de penurias en lo económico y social, pero también época de progresos, procesos que se eficientan y personas que para salir adelante dan lo mejor de sí mismas y se reinventan cada día. Quiero quedarme con esta verdad, con la que nos hace más fuertes y mejora nuestro futuro. Hoy no voy a poner una cita, hoy voy a poner un manifiesto: el de Albert Einstein, que ya en su momento buscaba la definición positiva de la crisis. ¡Magistral esta lección! ¿O acaso crees que la misma es algo exclusivo de nuestro mundo contemporáneo? Para nada amigo, para nada:



                                            Albert Einstein



“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y sus penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque en crisis todo viento es caricia.

Hablar de Crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora: que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

domingo, 18 de marzo de 2012

Un rincón de Venecia, Acuarela, 2012

!Buenos días!: este domingo os dejo otra obra. 

La buena noticia es que en esta entrada no os voy a dejar un cuadro de mi primera etapa, si no de la segunda y esto significa que ¡he vuelto a pintar tras dos meses de inactividad! El último cuadro que había hecho era el de atardecer en el puerto de Alicante a principios de Enero, y tras el inicio del blog (cosa que siempre requiere tiempo) ya era hora de que cogiera los pinceles de nuevo. El viernes pasado fui de nuevo a la tienda de toda la vida (Jeco), compré lo que me faltaba (un para de cobaltos y un verde Windsor por aquí, unos pinceles por allá...) tras tantos años sin acudir a recargar y este Domingo pasado me puse al tema. 

Con este cuadro inicio lo que pretende ser una serie de cuadros, en este caso de una de las ciudades con más encanto para pintar: Venecia. Mi idea es hacer 2 o 3 cuadros al menos sobre este tema y ver si me apetece seguir por ahí o cambiar de registro. Después de tantos años sin coger los pinceles tengo muuuchas fotos acumuladas de rincones del mundo... ¡algo bueno tenía que tener la actividad! 

En este caso estamos ante una acuarela de tamaño reducido (17x28, osea el cuadro más pequeño que he realizado en los últimos tiempos). Se trata de una esquina determinada de Venecia que fotografié cuando estuve haciendo el tour por el norte de Italia en el 2010. En mi ánimo de probar nuevas cosas aquí he utilizado tempera (muy inusual en mis acuarelas) para realzar los brillos del agua y en este caso me ha sorprendido gratamente el resultado (me ha recordado al óleo en su brillo y opacidad, y para ciertos recursos puede dar mucho juego). 

Sin más os dejo el cuadro y ¡espero que os guste!


Un trocito de Venecia, Acuarela, Carlos Martín, 2012

miércoles, 14 de marzo de 2012

Joaquín Sorolla, Museo del Prado, Madrid

Joaquín Sorolla (1863-1923), Museo del Prado, Madrid


Fechas
Del 26 de mayo al 6 de septiembre de 2009.
Prorrogada hasta el 13 de septiembre


Hola a todos! Este miércoles vuelvo a la carga con otra exposición del Museo del Prado. Estamos hablando de la exposición que batió el record de visitas a una exposición temporal, superando incluso a la que ese mismo año había establecido un nuevo record: la de Francis Bacon (de esta exposición a la que también asistí hablaré más adelante en el blog). Y es que Sorolla es el típico artista que conmueve a profanos y entendidos por igual y más cuando hablamos de la exposición monográfica del autor más importante de la historia. Hoy, con todos ustedes, Joaquín Sorolla.



Sinopsis: Joaquín Sorolla (1863-1923) es la primera gran exposición antológica que el Prado dedica a este gran maestro del siglo XIX y la más importante celebrada tanto dentro como fuera de España, donde no ha habido ninguna exposición de estas características e importancia aunque sí otra gran muestra monográfica de carácter antológico que se celebró en 1963 en las salas del Casón del Buen Retiro, organizada entonces por el Ministerio de Educación y Ciencia. La exposición muestra por primera vez más de un centenar de pinturas de Sorolla, el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo y una de las figuras capitales de la historia del arte española, en un ambicioso recorrido sobre lo mejor de su producción que incluye los catorce paneles de la Visión de España, pintados para la Hispanic Society of America traídos a España en el año 2007, por Bancaja, entidad patrocinadora de la muestra.


VidaTras sus primeros años de estudios en la Academia de San Carlos, Sorolla marchó a Italia como pensionado de la Diputación de Valencia. Durante sus años en Italia, entre Roma y la pequeña ciudad de Asís, Sorolla perfeccionó su formación académica. Los estudios de desnudo, así como el conocimiento de los maestros antiguos y modernos que le ofrecía el arte italiano fueron determinantes en su proceso de maduración. Pero la pensión, además, le supuso acercarse a la otra gran capital artística del momento, París. En esa ciudad adquirió el conocimiento del realismo académico que le conduciría a implicarse en la pintura de argumento social.

A su regreso a España se instaló en Madrid, donde concurrió con éxito a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Allí presentaría sus pinturas más reivindicativas en este nuevo género, en pinturas cargadas de sobrecogedora emoción. ¡Aún dicen que el pescado es caro! sintetiza sus esfuerzos más ambiciosos en estos momentos por equilibrar los argumentos de dramatismo contenido con una factura exigente y veraz, atenta a la iluminación, que se perfila ya como su principal preocupación. Estos éxitos públicos determinaron también su primera producción para el coleccionismo privado en lienzos en los que Sorolla refleja una imagen de la vida popular amable y cercana, asomando en ellos paulatinamente sus audaces conquistas plásticas.


Crítica personal: Esta es otras de las grandes citas que había esperado con impaciencia. En este caso el traer tantos cuadros de un maestro, que si bien es Español tiene tanta y tanta obra esparcida por el mundo, tuvo mucha repercusión en los medios y de hecho fue anunciada (y prorrogada) a los cuatros vientos y sin mesura. Cómo casi siempre conseguí las entradas a última hora y gracias a Dios pude finalmente visitar tan ansiada muestra. 


Sorolla impresiona, lo mires por donde lo mires. Por la luz, por lo positivo de sus colores y por sus formatos o temas costumbristas. Es lícito tener tus dudas y es justo reconocer que no fue tan influyente en los artistas venideros como lo fueron otros, pero su éxito internacional fue simplemente abrumador. Y es que Sorolla encandila y genera sentimientos positivos. Vamos, ¡que te marchas de buen humor tras haber visitado la exposición! Me impresiono particularmente el dominio de la luz y ver como el abusar del color blanco en su pintura no quita intensidad a sus obras, si no todo lo contrario. Y al final se te queda la sensación de haber asistido a algo grande (quien sabe si irrepetible)... ¡por eso no te puedes perder estas ocasiones!


Selección: Son 101 las obras que compusieron esta exposición. Aquí os dejo mis favoritas:


Desnudo de una mujer, Joaquín Sorolla, 1902

El baño del caballo, Joaquín Sorolla, 1904

Sevilla, Los Nazarenos, Joaquín Sorolla, 1914

Chicos en la playa, Joaquín Sorolla, 1909

Paseo por la orilla, Joaquín Sorolla, 1909

La bata rosa después del baño, Joaquín Sorolla, 1916

La pesca del atún, Joaquín Sorolla, 1919

Bueno amigos, esto es todo por hoy! Creo que es la exposición más completa comentada por mí, así que espero que os guste! Para la próxima exposición: Francia Bacon!

domingo, 11 de marzo de 2012

Atardecer impresionista, Óleo, 2002

Para la entrada dominical otra de mis obras. En este caso se trata de una que ya había subido de forma permanente (está en el lateral derecho del mismo blog), pero de la cual no había hecho entrada. Debido a petición de alguna personas, hoy la subo en una entrada para que encontréis algo más de información de este cuadro y lo más importante, podáis verlo en un tamaño ampliado :)

Se trata de un óleo de tamaño reducido (no llega a los 50 centímetros de largo) pintado sobre tabla de contrachapado. En este caso es un cuadro que también se sale un poco del estilo habitual que venía haciendo por esa época y nace más como un experimento de culto al impresionismo que tanto me ha fascinado siempre. Fondo negro y colores puros. Cómo es habitual un atardecer (y ya van unos cuantos en este blog) a la rivera de un río, donde los protagonistas son los contrastes. Este cuadro pertenece a un conjunto de dos tablas del mismo tamaño que realice en el 2002. El otro cuadro ya lo subiré en una entrada futura. Cómo siempre, ¡espero que os guste!

Atardecer Impresionistas, Óleo, Carlos Martín, 2002

miércoles, 7 de marzo de 2012

Vive la vida, John Lennon


¿Quien no se ha hecho la pregunta del millón: que es la vida? A esto Calderón de la Barca respondería que la vida es una ilusión, una sombra, una ficción... Sin duda no se equivocaba y dependiendo del momento estas respuestas serían más o menos acertadas. Lo que esta claro es que la vida pasa, nunca se detiene y entre escena y escena tenemos la posibilidad de vivirla.


Porque no por el hecho de estar uno vivo vive necesariamente la vida. Teniendo en cuenta que el tiempo no se detiene y la vida pasa, tendría sentido dedicarle un memento de vez en cuando a reflexionar qué es la vida, hacia donde nos dirige y cómo queremos vivirla, ¿no?... John Lennon parecía tenerlo bastante claro y por eso aseguraba que: 



'' La vida es todo aquello que pasa, mientras uno está ocupado haciendo otra cosa...'' 
                                                     John Lennon 

domingo, 4 de marzo de 2012

Toledo Abstracto, Óleo, 2001

En la entrada Dominical de hoy y como ha venido pasando en las últimas semanas os dejo otro cuadro mío. En esta ocasión estamos ante una obra realizada en el año 2001 durante una excursión que hice con la Asociación Cultural Magenta. El motivo de la misma no era otro que ir un día a pintar al natural la bella ciudad de Toledo. Recuerdo perfectamente que el ambiente era bastante inhóspito, en pleno invierno y hacía una niebla densa. Nos colocamos en un mirador que hay fuera de la ciudad antigua y desde ahí cada uno hizo su interpretación del momento.

Para esta ocasión elegí Óleo y un formato mediano de lienzo. La idea era por un lado captar la verticalidad de Toledo con sus planos de edificaciones superpuestos y por otro jugar con el efecto del ojo humano (que ve nítido en el centro de atención y difumina los laterales). El resultado es este lienzo que se aleja más de lo habitual en mi pintura de lo figurativo, jugando con los colores quebrados, pero que recoge un poco la magia que esta ciudad posee cuando está envuelta en la bruma invernal.

Toledo Abstracto, Óleo, Carlos Martín, 2001

jueves, 1 de marzo de 2012

Evadirse de la realidad cómo solución al sufrimiento


En ocasiones es difícil situar la línea entre la realidad y la ficción. Al fin al cabo, y como bien decía mi padre: ''la realidad siempre supera a la ficción''. Es por esto, por la crueldad con la que esta se puede hacer patente en la vida de cada uno, que se tiende demasiado a menudo a buscar actividades que nos permitan alejarnos de los hechos cotidianos que conforman nuestro aquí y ahora. 


Es muy loable el mantener esta esta desconexión en pos de buscar nuevas metas o visualizar sueños que nos ayuden a seguir adelante en nuestros propósitos. Pero diferente es esto a caer en un mundo de mentiras que enmascaran la realidad y que al final, como cualquier droga, distorsionan nuestro mundo creando euforia en un primer momento para acabar sumiendo a aquellos que viven rodeados de mentiras en un sufrimiento más profundo. Esto ya lo visualizaba Nietzsche que lo dejaba patente de esta manera:



'' ¿Cuál es el único ser que genera una necesidad de evadirse de la realidad inventando mentiras? aquel al que la realidad le produce sufrimiento'' 
                                                                  Nietzsche