domingo, 22 de julio de 2012

Kirchner, Fundación Mapfre, 2012


Ernst Ludwig (1880-1938), Fundación Mapfre, Madrid


Fechas
Del 26 de mayo al 2 de septiembre de 2012.

¡Buenos días! Hoy me dirijo a vosotros para relataros una exposición impactante y completa como pocas, esta vez en la Fundación Mapfre de Madrid. Os presento la más completa información de la misma exposición que contiene desde la sinopsis de la misma, un resumen de su vida, mi personal crítica y una selección de las obras que más me impactaron. La buena noticia es que si no la habéis visitado aun estáis a tiempo pues termina el próximo 2 de Septiembre, la entrada gratuita y de momento no hay cola: ¡qué más se puede pedir!



Sinopsis: Fundación Mapfre ha organizado la primera exposición monográfica sobre Ernst Ludwig Kirchner en España. Para ello, ha contado con la colaboración especial del Kirchner Museum Davos además de otros 26 museo y colecciones privadas de gran prestigio internacional, como son entre otros, el Legado Ernst Kirchner, la Galerie Henze & Ketterer de Wichtrach-Berna, el MNAM Centre Georges Pompidou de París, la National Gallery de Washington D.C. y la Nationalgalerie de Berlín.


Vida: Ernst Ludwig Kirchner (Aschaffenburg, Alemania, 6 de mayo de 1880 - Frauenkirch en Suiza, 15 de junio de 1938), pintor expresionista. 


Kirchner fue a estudiar arquitectura a Dresde en 1901. En 1903 marchó a Múnich a estudiar pintura en la Escuela de Bellas Artes. En 1905 fundó con otros dos estudiantes el grupo Die Brücke (El puente) que pretendía un estilo plano de colores inspirado en el arte primitivo y el fauvismo francés. Este grupo y Der Blaue Reiter formaron la segunda oleada expresionista.


Los rasgos más distintivos de este grupo son el color antinatural, subjetivo y chillón, en colores cálidos; las formas más bien planas, con poco interés por los volúmenes y la perspectiva, que se violentan en escorzos imposibles, y contornos trazados con líneas gruesas, como incisiones en madera. Fueron estos artistas los que recuperaron la técnica de la xilografía, de origen medieval. Los temas son generalmente escabrosos en sintonía con la forma de mostrarlos: prostitución, locales nocturnos de dudosa reputación, calles angostas con personajes trajeados...


Kirchner siguió en Dresde hasta 1911. Después se marchó a Berlín, donde supo reflejar la agitación y el movimiento de una gran ciudad moderna. Se interesó por el mundo de la prostitución callejera; un ejemplo destacado (Prostituta en rojo) se halla en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. En 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial, fue movilizado, pero sufre una grave crisis nerviosa.


A su vuelta de la guerra, su situación mental no mejoró y su salud se resintió más tras sufrir un atropello. Optó por la tranquilidad de Davos (Suiza), donde siguió pintando, en su mayor parte, paisajes más tranquilos, menos estimados por la crítica actual.


En 1937, en plena ascensión del nazismo, su arte se calificó de arte degenerado y se destruyeron muchos de sus trabajos (cerca de seiscientos). Su precaria situación emocional empeoró a raíz de ello y se suicidó en Frauenkirch, cerca de Davos, en 1938.


Crítica personal: He de reconocer que tenía mucha inquietud por visitar esta exposición, ya que Kirchner es un artista que me fascina desde que pude ver parte de su obra en Berlín. Sus obras son excepcionales desde el punto de vista de la capacidad de transmitir que tienen y no dejan indiferente a nadie.


Pues bien hace un par de semanas finalmente pude ver esta reunión de las mejores pinturas del autor alemán, y a modo de resumen diré que no me decepcionó para nada. Fue más extensa de lo que me esperaba, cubría la totalidad de sus etapas (desde los años tempranos y la creación de Brücke; hasta las abstracciones en Davos) y pude conocer muchos más detalles de un pintor del que no se posee demasiada obra dentro de las fronteras españolas.


Impactante toda la obra que desarrolla desde los años 1911 al 1917, donde se ve la influencia que probablemente tuvo en su salud la primera Guerra Mundial. Cuadros en colores ácidos y temáticas decadentes que transmiten una visión bastante negativa del ser humano. Pero igualmente interesantes sus épocas posteriores (época en los Alpes y posterior en Davos) donde rescata temáticas más costumbristas y demuestra una estampa más 'simpática'. Su última época cuasi abstracta me dejó sin palabras por el manejo puro del color y porque era una época que he de reconocer de la que no conocía demasiado y que sin duda vale la pena contemplar (aunque sólo fuera por una vez en la vida.


Selección: Os dejo algunas de las obras que más me llamaron la atención.

Adiestrando corceles, Ernst Kirchner, 1907
El juicio de París, Ernst Kirchner, 1912-1913
Autorretrato con muchacha; Ernst Kirchner, 1914-1915
Vida Alpina en Davos, Ernst Kirchner, 1917-1919

El Valle del Sertig en Otoño, Ernst Kirchner, 1925-1926
Desnudo en naranja y amarillo, Ernst Kirchner, 1929-1930

domingo, 1 de julio de 2012

Azuqueca de Henares, Óleo, 2002


Os dejo otro cuadro de otro concurso de pintura rápida. Este guarda similitud en ciertos aspectos con otros que he ido colgando (Palacio de cristal del parque de el Retiro o Guadalajara en rojos) cómo por ejemplo en que tiene un fondo granate brillante que respira por todo el cuadro e incluso sirve de elemento para construir planos por delimitación de los contiguos, con composiciones con más sombra que luz de forma intencionada y que sirven de líneas que te guían por el cuadro. Otro de mi colección particular.

Vuelve a tener un tamaño de 100x81 centímetros, que cómo he comentado alguna vez es el más utilizado en la mayoría de certámenes de pintura rápida. Está realizado en óleo y es una representación personal de la plaza principal de Azuqueca de Henares.

Azuqueca de Henares, Óleo, Carlos Martín, 2002