Gaugin y el viaje a lo exótico, Thyssem Bornemisza, Madrid
Fechas
Del 9 de octubre al 13 de enero de 2012.
Sinopsis: La exposición aborda tres cuestiones que van encadenándose e interrelacionandose. La primera y fundamental, es la figura de Paul Gauguín, cuya huida a Tahití, donde reconquisto el primitivismo por la vía del exotismo, funciona como hilo conductor de todo e recorrido. Sus pinturas icónicas, creadas a través del filtro de Polinesia, no solo se han convertido en las imágenes más seductoras del arte moderno sino que además ejercieron una influencia esencial en los movimientos artísticos de las primeras décadas del siglo XX, como el fauvismo francés y el expresionismo alemán. La segunda trata del viaje, el viaje cómo escape de la civilización, que servirá de impulso renovador a la vanguardia, y el viaje como salto atrás de los orígenes, a ese estado edénico, utópico y elemental que anhelaba el primitivismo. La tercera, y última, se refiere a la concepción moderna de lo exótico y sus vinculaciones con la etnografía.
Vida: Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848 - Atuona, Islas Marquesas, 9 de mayo de 1903) fue un pintor posimpresionista. Jefe de filas de la Escuela de Pont-Aven e inspirador de los Nabis, desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe (Martinica) y en Oceanía (Polinesia Francesa), volcándose mayormente en paisajes y desnudos muy audaces para la época por su rusticidad y colorido rotundo, opuestos a la pintura burguesa y esteticista predominante en la cultura occidental.
De sus pinturas de Martinica, opinó Van Gogh:
«¡Formidables! No fueron pintadas con el pincel, sino con el falo. Cuadros que al mismo tiempo que arte son pecados (...) Esta es la gran pintura que sale de las entrañas, de la sangre, como el esperma sale del sexo».
Su obra está considerada entre las más importantes de entre los pintores franceses del siglo XIX y mantuvo su influjo por más tiempo que los impresionistas, contribuyendo decisivamente al arte moderno del siglo XX. Sus experimentos sobre el color y en general el conjunto de su obra influyeron en la evolución de la pintura, tanto en Picasso como en el expresionismo alemán, y tuvieron especial impacto sobre el fauvismo (movimiento que se desarrolla entre 1898 y 1908)
Crítica personal: esta es otra de las exposiciones que veía como un 'must', pues me interesaba mucho lo que podía ofrecernos Gauguin y demás contemporáneos a este, que han tenido tanto peso en la historia de la pintura. Y es que esta no es otra exposición monográfica si no que es aglutina obras de gran números de pintores como el propio Paul Gauguin, Henri Rosseau, Kirchner, Kandinsky, Paul Klee o Emil Nolde.
Me sorprendió que no sólo cubría un estilo/época determinada si no que iba a lo largo de muchos tipos de estilos desde impresionismo, hasta casi abstracto pasando por el fauvismo o el expresionismo. No se puede decir si no que es una gran exposición, completa y de muchísima calidad.
Por todo esto y aunque entiendo que la gente irá con altas expectativas a esta cita, se que no decepcionará y recomiendo sinceramente visitar la muestra, sobre todo si se está interesado en todo lo que gira en torno a la teoría del color (quizás este es el punto en común más reseñable de toda la exposición)
Selección: Por último os dejo una muestra de las obras que más me impactaron:
Parau Api, Paul Gauguin |
Mata Mua, Paul Gauguin |
Paisaje tropical con un gorila atacando a un indio, Henri Rosseau |
El sueño, Franz Marc |
Dos desnudos femeninos en un paisaje, Otto Müller |
Noche de luna, Emil Nolde |
Improvisación 6 (africano), Wassily Kandinsky |
No hay comentarios:
Publicar un comentario