domingo, 26 de febrero de 2012

Tormenta en Casas Colgadas de Cuenca, Acuarela, 2002

Entrada dominical: Acuarela de lugar histórico!

Esta es una pieza un poco diferente a las otras acuarelas que habéis visto anteriormente en este blog. Es una acuarela que si bien tiene distintas partes en húmedo (cielo o primer plano) tiene mucho de dibujo, y mucho de trabajo en seco en general. Representa uno de esos días en los que el cielo está plomizo de un  color ceniza oscuro, pero en el que el sol curiosamente aparece entre las nubes y crea estos contrastes tan efectistas pero que provocan un resultado espectacular. De dimensiones bastante generosas para una acuarela (75x57cms) es una de las más grandes que conservo. Sobre la temática poco tengo que añadir a una de las estampas más espectaculares que tenemos sobre el mapa castellano: las casas colgadas de Cuenca.

¡Ahí va la lámina, y como siempre espero que os guste! ¡Feliz Domingo!

VENDIDO

Tormenta en las Casas Colgadas de Cuenca, 
Carlos Martín, Acuarela, 2002

miércoles, 22 de febrero de 2012

Turner y los Maestros, Museo del Prado, 2010

Turner y los Maestros, Museo del Prado, Madrid


Hola a todos! Este miércoles voy a hablar un poco sobre una de las exposiciones que tuvo el Museo del Prado recientemente y que esperé con más expectación. Se trata de la exposición que recoge gran parte de la obra del maestro de las marinas y de las acuarelas, William Turner. 



Sinopsis: El Museo del Prado abre al público la gran exposición Turner y los Maestros, procedente de Londres (Tate Britain, del 23 de septiembre de 2009 al 31 de enero de 2010) y París (Grand Palais, del 22 de febrero al 24 de mayo). La exposición pone de manifiesto que el artista británico realizó su obra con perfecta conciencia de la pintura de los maestros antiguos, a los que estudió en profundidad, sin dejar de prestar atención a la aportación de algunos de sus contemporáneos.


La exposición plantea por primera vez un diálogo entre las obras más relevantes del artista, las de los maestros de otras épocas y los de la suya propia. En el Museo del Prado, donde se expondrán un total de 80 obras procedentes de instituciones y colecciones europeas y norteamericanas, se incluirán algunas novedades con respecto a las muestras de Londres y París como Sombra y oscuridad. La víspera del Diluvio, Luz y color. La mañana después del Diluvio y Paz.Entierro en el mar, tres obras maestras que Turner realizó al final de su carrera


Crítica personal: Fui a esta exposición impaciente por ver que más me podía ofrecer este gran pintor que por diversas razones tan influyente es en mi forma de entender el arte. En primer lugar porque quizás es el primer gran genio que utiliza acuarela con asiduidad y para obras importantes (no solamente para bocetos). En segundo lugar es un enamorado de las marinas y de los cielos tormentosos (como creo serlo yo). Por último Turner tuvo una influencia capital en movimientos artísticos posteriores (en especial influyo en la modernización del paisaje del S.XIX) y fue precursor (sobre todo en su última época) del arte abstracto. 


Había tenido la fortuna (nunca mejor dicho, porque acudí de pura casualidad) de asistir a una exposición sobre este pintor que estaba vigente durante Septiembre del 2008 en el Metropolitan Museum de Nueva York. Aquí recuerdo que se cubría casi totalmente la última etapa de Turner, esa donde las formas se pierden y los cuadros transmiten sensaciones (desasosiego, fuerza o luz) propias de las tormentas más feroces. He de decir que aunque la exposición de Madrid no recogía de una manera tan completa los últimos años de Turner, fue una experiencia extremadamente interesante enfrentarme de nuevo a un quasi-monográfico del autor. 


Selección: De entre una exposición tan completa difícil es elegir obras sueltas, pero aquí va mi selección (por supuesto cualquiera que discrepe es libre de compartir su opinión ;))


Luz de Luna, J. M. W. Turner, 1797

Barcos holandeses en un temporal, J. M. W. Turner, 1801

El Estudio del Artista, J. M. W. Turner, 1808

Tormenta de nieve, J. M. W. Turner, 1812

Paz - Sepelio, j. M. W. Turner, 1842

Tormenta de nieve - Vapor frente a la bocana de un puerto, J. M. W. Turner, 1842


En líneas generales, es una de esas citas que si bien no decepciona, te deja un sabor agridulce, y la impresión de que estás sólo a una pieza de entender de manera completa la vida y obra de alguien tan influyente en el arte como lo fue Turner. Aun así volvería a ir, ¡dos veces más si hace falta! ¡Qué grande eres Turner!

domingo, 19 de febrero de 2012

Atardecer en Cantabria, Acuarela, 2002

Para la entrada dominical dejo otro cuadro que tampoco está ya en mi poder. Se trata de una acuarela que realicé durante el curso intensivo que tuve con el Maestro, Catedrático de la universidad Complutense de Madrid y ex-Presidente de la Asociación Española de Acuarelistas, que es Rafael Requena y que lamentablemente falleció dos meses después de acabar este curso. Desde aquí mi humilde pero sincero reconocimiento a uno de los mejores acuarelistas españoles del S. XX.

En cuanto a la acuarela está realizada sobre un papel de rugosidad media-alta (de ahí su textura), utilizando colores muy intensos (azul y violeta cobalto para los colores fríos, rojo y naranja cadmio para los cálidos), y donde el fondo está trabajado en húmedo y la primera plana en seco. Ya no cuento con este cuadro pues fue el regalo de bodas a unos buenos amigos míos, pero como ya dije en mi anterior entrada (Palacio del Retiro) siempre es un placer tener localizadas las obras de manera que podamos echarle un ojo cuando nos entre la morriña.

¡Saludos y buen fin de semana!

VENDIDO

Atardecer en Cantabria, Acuarela, Carlos Martín 2002

miércoles, 15 de febrero de 2012

Palacio de Cristal de el parque del Retiro, Técnica mixta, 2002

¡Buenas noches de Miércoles! Vuelvo a la carga con otro cuadro de finales de la primera etapa de mi pintura. En este caso nos encontramos con una de las obras que personalmente más aprecio. Se trata del cuadro que fue producto de mi participación en el concurso de pintura rápida de el Certamen Nacional de Pintura Rápida Parque del Buen Retiro del año 2002, en el cual resulto ser elegido como cuadro finalista (entre más de 1000 cuadros), y por consiguiente formo parte de la exposición posterior que todos los aos tiene lugar en Casa de Vacas.

Cuando llegas a este concurso el reto siempre es doble: no es un concurso de pintura al uso. Es el concurso que congrega al mayor número de pintores y es el que menos tiempo te deja para finalizar el cuadro y a las 14:00 tiene que estar el cuadro entregado para su posterior exhibición en los jardines de El Retiro.

Es una representación del mítico Palacio de Cristal del Parque del Retiro, y cómo se puede observar es una visión muy personal de este rincón del parque. Sobre un fondo de acrílico en colores granates, todo el resto del cuadro está realizado con óleo, lo cual le da un contraste muy interesante entre el mate del fondo y el brillo propio del óleo. Las medidas del cuadro también son generosas: 120x89 centímetros, lo que le convierten del formato máximo que he utilizado nunca. Actualmente el cuadro forma parte de una colección particular y aunque es cierto que da pena perder una de las obras que mejor consideras, al menos tengo localizado el cuadro y se me permitió visitarlo y poder sacar esta foto para que no caiga en el olvido :)

VENDIDO

Palacio de Cristal de el parque del Retiro, Técnica mixta, 
Carlos Martín 120x89, 2002

sábado, 11 de febrero de 2012

El Hermitage en el Prado, 2012

Exposición Hermitage, museo del Prado de Madrid. 
Fechas
8 de noviembre 2011 - 25 de Marzo de 2012



Inauguro la sección de exposiciones del mundo con la que es posiblemente la exposición del año en España. Por primera vez en la historia, de forma difícilmente repetible y como punto culminante del año dual España Rusia 2011, nace la exposición temporal ''El Hermitage en el Prado''.


En esta se muestra a través de ciento veinte obras la gran variedad y riqueza de las colecciones del museo ruso -desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX, pasando por sobresalientes piezas de arqueología, artes decorativas y los mágnificos fondos de pintura, escultura y dibujo- que hacen de él uno de los primeros centros de arte del mundo. La exposición, organizada por el Museo del Prado, Acción Cultural Española (AC/E) y el propio State Hermitage Museum, constituye una ocasión única y extraordinaria al tratarse de la primera vez que se muestra fuera del Hermitage una selección tan importante y numerosa de obras de sus excepcionales colecciones.


De entre esta lista tan ilustre de obras, os planteo mi selección (que se centra en pintura):




Almuerzo, Diego de Velazquez, 1617
San Sebastian,Tiziano Vecellio, 1576
Bebedora de Absenta, Picasso, 1901
Niño con perro, Picasso, 1905
Juego de Bolas, Henri Matisse, 1908
Esta es mi apuesta, pero sé que me dejo muchísimas obras valiosísimas y que han tenido un significado crucial en la historia del arte. Sea como fuere con esta entrada intento animaros a ir si aun no lo habéis hecho (yo el primero que estoy buscando fecha) y si habéis estado quizás tengáis vuestra propia lista que queráis compartir ;)


jueves, 9 de febrero de 2012

Bodegón a lo Cezanne, Acrílico, 2001

Hoy os traigo una de las obras que más se sale de mi habitual estilo, pero de las que más historia lleva detrás. Este Acrílico lo realicé en el (ya lejano) año 2001 cuando tenía 17 años, en la época en la que asistía a la Asociación Española de Pintores y Escultores. Este cuadro tiene un significado especial para mí por tres motivos:
  1. En esa época mi maestro era el Alonso Jalón, pintor que domina la pintura con una sensibilidad especial, y por el cual siento un profundo respeto.
  2. Fue un cuadro que realicé con mis acrílicos... hechos a mano y mezclados con yema de huevo! Quizás ha sido el único cuadro (que recuerde ahora mismo) que haya realizado íntegramente utilizando esta curiosa mezcla de temple al huevo.
  3. En él, me puse el reto de trabajar la técnica pura del color, y no la del claro-oscuro (la más clásica y la más utilizada). La idea es que la luz esta representada por los colores más intensos (independientemente de si son más fríos o cálidos) y las sombras por colores quebrados (mezcla de colores, perdiendo intensidad).
El resultado aquí lo tenéis (os dejo el mismo cuadro analizado en claro-oscuro, para que veáis como las zonas centrales del jarrón, el plato o el tarro de sal cumplen bastante con esta teoría del color). Al final este es el típico cuadro que por unas cosas o por otras siempre quedará en mi memoria:

DISPONIBLE

Bodegón a lo Cezanne, Acrílico,
 Carlos Martín 2001

Prueba en Blanco y Negro de Bodegón a lo Cezanne

martes, 7 de febrero de 2012

Atardecer en el Puerto de Alicante, Acuarela, 2012

Hoy os dejo mi última obra, un cuadro muy especial. Para empezar es el primer cuadro de un nuevo año (2012) que acabé el mismo día tres de Enero. Además de esto estoy especialmente contento con el resultado: parto de un atardecer desde el puerto deportivo de Alicante y acabo con este cuadro del me satisface especialmente la luz que intenta plasmar del momento original. Por último es un cuadro que ya no es de propiedad ya que fue el regalo de Reyes de una persona muy especial.

Simplemente apuntar que tiene unas medidas de 65x50 y como complemento no habitual, os dejo el paso a paso para que veáis como fue el proceso y por supuesto, el resultado final. Espero que os guste :)

VENDIDO

Atardecer en el Puerto de Alicante, Acuarela,
Carlos Martín, 2012

Comienzo: papel en blanco


Paso 1

Paso 2

Paso 3

domingo, 5 de febrero de 2012

Las dos Acuarelas del 2011

Y cómo lo prometido es deuda dejo para el Domingo el subir algún cuadro más. Esta vez subiré el cuadro que ya os había enseñado y que supuso el primero de mi nueva etapa (que pinte hará como unos 5 meses) y añado el siguiente que hice, también en acuarela (49x36) y que al igual que el primero trata de otra marína. Como comentario observaréis que si bien el primero es más melancólico y de colores quebrados, la segunda es una acuarela bastante más colorista y que persigue trasmitir la fuerza de las tormentas de verano. ¡Espero que os gusten!

DISPONIBLE

Puerto de Mazarrón, Acuarela 63x47,
Carlos Martín, 2011

DISPONIBLE

Costa Gallega, Acuarela 49x36,
Carlos Martín 2011


''La buena suerte''


Hace no demasiado me leí un libro bastante interesante titulado ''La Buena Suerte''. En el diferenciaba dos conceptos: el de la suerte (que se trata de los sucesos puramente fortuitos y fuera de tu control, que te suceden y te cambian cosas en tu vida) y el de la buena suerte (que son todo el resto de acontecimientos que te suceden y donde tú sí que puedes influir aunque sea para aumentar la probabilidad de que ocurran). Era una reflexión de como es fácil lamentarse de como al vecino le ocurren cosas buenas que alegamos sólo a suerte, cuando en realidad la suerte también hay que buscarla y crear las circunstancias necesarias para que sea más probable.


Pues bien, lo que en la vida llama suerte, podemos asimilarlo a la inspiración en el arte. No llega siempre que queremos, pero ten por seguro que si te llega sólo podrás aprovecharla si te pilla con los pinceles en la mano. Y estas son las circunstancias de ''la buena suerte''.


´´La inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando' 

Pablo Picasso
                                                                                                                                         




sábado, 4 de febrero de 2012

Ama el arte

Sustancialmente el arte siempre ha sido una manera de engañar al individuo que lo observa. En la pintura se intenta representar un mundo de tres dimensiones en un formato plano. Y lógicamente no es la única expresión artística que lo intenta: el teatro nos lleva a muchos sitios distintos desde un escenario o los libros nos cuentan dramas que nunca tuvieron porque ocurrir.

Pero mirándolo bien, la vida que vivimos es un poco un engaño en sí misma: amistades de compromiso, productos que te hablan de una vida mejor o políticos que resultan no ser tan sinceros como parecen... Así que después de todo y tal y cómo advertía el escritor francés Gustave Flauvert, puede que el arte sea más sincero de lo que parece.




''Ama el arte; de todos los engaños es todavía el que miente menos''
Gustave Flauvert

viernes, 3 de febrero de 2012

Búsqueda Interior

Vivimos tiempos acelerados de confusión y sobreexposición al mundo que nos rodea. Son muchos los estudios que demuestran que cualquier sujeto esta expuesto diariamente a miles y miles de impactos externos que pretenden hacer cambiar su conducta, o calar en su mente de forma más o menos permanente.


Pero no debemos olvidar que estar expuesto a algo, no significa que vaya a calar en nosotros ni que vaya a enseñarnos una manera diferente de hacer las cosas (ya sea adquirir un nuevo hábito, comprar algo determinado o pensar en una dirección determinada). Y en relación con esto Galileo da una lección de cual es la clave para influir de manera verdadera en los demás:


´´Usted no puede enseñarle nada a una persona; tan sólo puede ayudarle a encontrar eso en su interior'' 
                                                                    Galileo Galilei 

jueves, 2 de febrero de 2012

La belleza inmortal

En ocasiones la inspiración no llega. Da igual que le des mil vueltas a las cosas. Simplemente estas seco, no puedes pensar, no puedes crear. Por eso me he propuesto ir recopilando algunas de las frases más celebres de la historia. Para tener un rincón donde poder acudir a buscar esa iluminación que los grandes pensadores, artistas o personajes históricos nos han dejado como valiosa herencia.

Y como primera de todas ellas una de un genio, que es definitoria del arte en tan sólo 12 palabras:
''La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte''
                                               Leonardo Da Vinci 



El inicio de una nueva etapa

¡Buenas noches!

Dando un poco de continuidad a la introducción que hice hace un par de días, voy a hacer un zoom en una de las claves de este proyecto en forma de Blog: El inicio de mi nueva etapa de Pintura.

Momento Crítico: el blanco del papel y tú
Inicié mi formación artística a la temprana edad de los 7 años y para ser exactos llevaba desde los 19 años sin hacer un cuadro propiamente dicho. Cierto es que había hecho dibujos o bocetos, pero no me había enfrentado a un ''caballete montado''. 

Pero cuando has dedicado 12 años de tu vida a algo, y especialmente cuando lo haces de una manera tan intensa como creo haberlo hecho yo (en futuras entradas analizaré más en detalle mi background, pero estamos hablando de varias asociaciones de pintura, exposiciones, premios...), hay muchos momentos que sientes que tienes que volver... es más sabes que debes hacerlo. Pero claro, una cosa es quererlo y otra muy distinta es hacerlo.

Desde luego cuando has pintado, uno de los momentos que más puedes llegar a temer es el de enfrentarte a un lienzo/papel en blanco después de tanto tiempo. Te surgen muchas dudas que sabes que sólo el tiempo y la decisión de intentarlo una vez más podrán disipar.

Pues bien me puse un 'deadline' (¡algo tenía que aplicar del día a día de la oficina!): cuando me independice vuelvo a pintar. Dicho... ¡y (esta vez, por fin) hecho! En Octubre de 2011 di a luz a mi primera obra de mi nuevo yo: ''Atardecer en el puerto de Mazarrón''. Comparto con ilusión este cuadro que me ha hecho revivir tantas sensaciones:

''Atardecer en Mazarrón'', Acuarela 2011
Cuando acabé el cuadro me quedaron claras dos cosas:
1. En esto del arte no se pierde tanta 'mano' como cabría esperar. Es díficil de describir pero era más difícil imaginar el momento de ponerte manos a la obra, que después la acción en sí misma. Conservando el pulso (que con 26 años mantengo a raya), lo demás era bastante mecánico e intuitivo.
2. Todos estos años sin pintar no han sido realmente de inactividad artística. Puede que tú no hayas cogido un pincel, pero has ido a exposiciones, has visto pintores y has estado expuesto a un mundo cambiante. 

Conclusión: tu mano no ha madurado (pero tampoco se ha marchitado, que es para alegrarse) pero tu cerebro sí lo ha hecho. 

Pues bien con esta conclusión me despido ya que se hace tarde. Espero que os guste esta nueva entrada, y por supuesto cualquier cosa que queráis comentarme o preguntarme no dudéis en hacerlo. 

¡Buenas noches a todos!